De dirigir la recepción de un hotel a planificar los planes social media. Entrevista a Carles Roca

Carles Roca lleva 11 años trabajando en turismo, en marketing turístico sostenible y como traductor para distintas empresas de restauración. Hace poco tiempo que ha finalizado tres programas formativos en IIMN que seguro le están ayudando a avanzar profesionalmente en el hotel donde trabaja, como son el Curso de Community Manager, el Curso de Social Strategist y el Curso de Estrategias en Marketing de Contenidos. De esta evolución hablamos con él.

¿Cuál es tu labor en el Hotel J. Balmes? Vemos que tienes un perfil polivalente…


Soy jefe de recepción donde coordino y controlo todos los departamentos del hotel para que todo esté correcto. Reviso todas las entradas tanto individuales como de grupo y la gestión de pago de las mismas para que no haya ningún imprevisto. También reviso que los servicios contratados para grupos estén a la perfección y no haya ninguna incidencia, sobre todo en restauración. Por otra parte, he implementado la estrategia Social Media como Social Media Strategist, pues el hotel carecía de presencia online en redes sociales. Estar presente en canales sociales y tener una buena web corporativa es un valor añadido para el hotel sobre todo para aumentar ventas directas, hacer branding y atraer clientes potenciales.

11 años de experiencia en el sector turístico dan para mucho ¿cuáles son los mayores retos a los que te has tenido que enfrentar? ¿Podrías ponernos un ejemplo de ello?


En el sector turístico tienes que estar siempre en life-learning y estar el día porque es un mundo que cambia muy rápido. Es en el sector hotelero donde tengo más experiencia, los mayores retos han sido por una parte, la crisis económica y la manera cómo ha cambiado la manera de vender tu producto, sobre todo en la revolución de internet. Tu producto no sólo lo vendes desde el hotel, sino que necesitas presencia online ya sea directamente o a través de OTA’s (intermediarios) que venden tu producto a cambio de una comisión que oscila entre el 12 y 15% por venta y por lo tanto, menos ingresos. Por otra parte, en la empresa turística es muy importante tener una buena reputación online para vender más. Plataformas como TripAdvisor y Booking.com son fórums donde los usuarios pueden dar su opinión sobre su experiencia en el hotel y por lo tanto, pueden afectar en la decisión de compra final de un cliente potencial.

¿Por qué decidiste estudiar Social Media, Community Manager y Estrategia en Marketing de Contenidos?


El hotel tiene una buena web corporativa pero tenía algunas carencias y tampoco tenía presencia online en redes sociales. Hoy en día, tener una buena estrategia en medios sociales es muy importante y el futuro de cualquier empresa sea cual sea su tamaño. Pues la formación me ha servido para aprender sobre el mundo del marketing online y ponerlo en práctica. A mí me faltaba mucho para aprender y decidí formarme en este campo. El Hotel. J.Balmes es una pyme y con un buen plan de marketing online hemos conseguido aumentar ventas directas ya sea por la web, en redes sociales y por teléfono.

¿Cómo has aplicado lo aprendido en los tres cursos del IIMN para tu puesto en el Hotel J.Balmes?


Cómo he dicho anteriormente, he implantado la estrategia Social Media de la empresa hotelera y también sigo el control de la misma como Community Manager. Ahora tenemos una buena presencia online tanto en la web corporativa como en redes sociales creando una buena estrategia de contenidos para nuestros clientes actuales y también clientes potenciales. Tengo en proyecto hacer un blog corporativo para mejorar nuestra estrategia de contenidos.

¿Qué le aconsejas a alguien que se quiera dedicar a ser Social Strategist?


Que te guste este mundo online, ser una persona activa y muchas ganas de aprender para toda la vida, pues es un mundo que cambia cada día y sobre todo, aprender de los errores. 


"Como dice el refrán: “Quién no arriesga no gana”"

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